04 noviembre 2013

Helena.

 -Título: Helena.
-Autor: Eurípides.
-Introducción, guía didáctica y traducción de: M. Acosta Esteban.
-Imprime: Kadnos.
-Libro entregado con la entrada de teatro. (Itálica) Ministerio de Educación y Ciencia.
-ISBN: 84 - 688 - 9254 -8
-Fecha 1º edición: Se cree 412 aC
-Número de páginas: 94

-Enseñado en el próximo In My Mailbox.

Sinopsis:
Eurípides no sigue en esta obra la versión más popular de que Helena, reina de Esparta, abandona a su marido Menelao, para fugarse con Paris a la ciudad de Troya, produciéndose así una guerra, que involucró a tantos reyes y causó tantos muertos.
En cambio, refiere que no era Helena a quien Paris raptó, sino una mujer hecha de polvo de nube con forma de Helena. Helena fue recogida por Hermes y llevada a Egipto, donde reina Proteo, pero es requerida por el hijo del rey Teoclímeno para casarse con ella, elemento éste que es introducido por Eurípides.
Esta versión, por tanto, pretende eximir a Helena de toda responsabilidad en la guerra de Troya.
[Fuente]
Valoración personal:
  Helena, un clásico de la literatura griega. Parece que los libros de esta época, tan lejana, son inaccesibles; pero no lo son. Al abrir este libro me he encontrado con una obra de teatro fácil de seguir y entretenida.

Eurípides nos muestra otra versión sobre este personaje tan famoso.
La versión más popular es que Helena abandonó a su marido, Menelao, rey de Esparta, por el troyano Paris. Debido al certamen de belleza organizado por tres diosas, originando la gran y brutal guerra entre griegos y troyanos. Así nos lo narró Homero.
   Pero más tarde Estesícoro cambió la historia en sus poemas. En estos se inspiró Eurípides para su obra "Helena", dejando a esta como una heroína

No quiero contaros todos esos cambios, ya que lo mejor es leerlo. Pero os haré un pequeño resumen de la situación en la que nos encontramos al empezar a leer. Si alguien no quiere que se salte este párrafo: ^.^


 "Helena nunca estuvo en Troya, ni se dejó seducir por Paris, ya que amaba a su esposo. Fue la diosa Hera, enfadada por su derrota en el certamen quien envió una réplica de Helena hecha de materia celeste y la verdadera Helena fue escondida en Egipto. Menelao irá en su búsqueda"

La historia empieza con Helena lamentándose con su suerte. Una historia con intrigas, enredos y conspiraciones, muy al estilo romano.

Los personajes me han parecido muy interesantes, aunque su forma de hablar era un poco rara, le coges el tranquillo enseguida y no es un obstáculo para entenderlo todo. Me ha gustado ver a Helena y Menelao tan enamorados y necesitados el uno del otro. Ha sido bonito.

He disfrutado mucho con esta pequeña obra de teatro, ya que me encanta la mitología y toda esta etapa histórica. La literatura griega me resulta apasionante. Los que disfrutan como yo con esta ambientación y enredos típicos de la época, e incluso los que están enamorados de la guerra de Troya (aunque nunca viajaremos allí con este libro ya que transcurre en Egipto), este es tu libro.

Como anotación para su lectura, avisar de dos cosas:

    A -->No leáis las introducciones o guías didácticas que suelen incluirse en estos libros. Te hacen un completo resumen argumental. ¬.¬ Destrozándote la intriga. Con leerlos al final todo arreglado :)
   B --> En el teatro griego siempre había un coro que ayudaba a los personajes en sus tribulaciones. Aparecerá en la obra como un personaje más.

Almómetro:


Perfecto para iniciarte en el teatro clásico Grecolatino.
Enlaces:
-Página web de la imprenta.
-Página en wikipedia hablándonos del libro.
-Información sobre el autor.


 ¿Os lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algún libro parecido? Si es así y os gustó no os olvidéis de recomendármelo ;)
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

6 comentarios:

  1. No soy mucho de obras de teatro pero sí me gustaría leer esta historia. Me llama mucho y, realmente, no la conozco bien :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!!!!

    ¿Qué tal estás? :D A mi siempre me da pereza leer este tipo de libros jaja Lo peor es que sé que pueden estar muy bien, y que me estoy equivocando pero... no lo puedo evitar, es que nunca me apetece ponerme con ellos XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este libro, pero tiene una pinta excelente, me encanta todo lo relacionado con Troya ya la verdad es que plantea unas teorías muy interesantes.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba porque no suelo leer mucha literatura histórica pero no lo descarto por lo que has comentado, que es muy ameno de leer.

    Soy Noelia del blog Los Pequeños Detalles y nos ha tocado juntas en Familias Blogger así que me verás más por aquí :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola Margy!!!
    ¡¡Wow!! Ya, está dicho, quiero leerlo XD

    En serio. Hace tanto tiempo que no leo nada parecido que de repente tu opinión me ha dejado fascinada. Me gustan las historias con diferentes versiones. Más, si son de mujeres. Me encantan (*_*)

    No estoy segura de poder encontrarlo en la biblioteca o sino por internet y leerlo :)

    Un beso enorme, guapa! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡No había oído hablar de él! Gracias por la reseña :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)