09 septiembre 2011

El caballero de Olmedo


-Título: El caballero de Olmedo.
-Autor: Félix Lope de Vega.
-Edición, introducción, notas y apéndice: Ignacio Sáez Jiménez.
-Dibujos: Luis Jover Comas.
-Ilustración cubierta: Javier Serrano Pérez.
-Editorial: Biblioteca Didáctica Anaya.
-ISBN: 84-207-2747-4
-Nº de páginas: 184

-Sinopsis (escrita por mÍ)
En la feria de Medina, don Alonso ve y se enamora de doña Inés. Esta ya es rondada por don Rodrigo, aunque a ella no le gusta. Para conseguir conquistarla, don Alonso contrata a Fabia, una alcahueta. ¿Conseguirá Alonso conquistar a Inés? ¿Se lo permitirá Rodrigo?
El caballero de Olmedo una de las obras maestras de Lope de Vega.

-Valoración Personal:
Esta tragicomedia es una lectura lenta y un poco complicada. No es una adaptación, nos encontramos con los textos íntegros que fueron publicados en Zaragoza en 1641, 6 años después de la muerte del autor.

Por esto, los comentarios en los márgenes se hacen necesarios, más bien indispensables. Cuando empecé a leerlo pensé ¿se podrá entender la historia sin estos? para probarlo leí dos veces el primer acto; llegué a la conclusión de que sí, pero es más caótico y se pierden muchos detalles.
Lo negativo de esto es que al tenerte que parar en las notas el ritmo se hace lento. Pero una vez que te acostumbras, pasas el 1º acto, el ritmo se aligera.
Otra cosa negativa de esas explicaciones es que te anticipan el final ¬¬ sí, sí, lo que estáis leyendo; esto me molestó bastante. Le quitó la intriga, la gracia de la historia y mis ganas de leer.

El texto está escrito en verso, da fluidez y musicalidad a los diálogos.
En cuanto a la trama y los personajes se asemejan bastante a la historia de Fernando de Rojas: La Celestina; obra que recuerdo vagamente por haberla visto en video en el colegio. Aún así puedo decir que al igual que hay semejanzas también hay varios personajes y sucesos diferentes, por lo que si habéis leído La Celestina no descartéis esta, os sorprenderá.


Por último, comentaros los sentimientos y características que he podido ver en algunos personajes.
Fabia: esperta en triquiñuelas, engaños.
Don Alonso: Todo un caballero. Enamorado de verdad.
Doña Inés: Dulzura e ingenuidad.
Tello: el cómico.
Rodrigo: Complejo de inferioridad. Celos.

-Almómetro: Es bueno, pero no me ha entusiasmado.

"Una lectura entretenida y divertida. Una historia bien hilada partiendo de un suceso real. Una de las grandes obras de nuestra literatura."
Este libro forma parte del reto que me apunté: En realidad somos clásicos. Esta es la lectura de Agosto.
Espero que os haya gustado y os animéis si lo tenéis en vuestras manos ;)
Feliz fin de semana.
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Ufff, no está mi mente para lecturas profundas jajaja prefiero por ahora cositas más light xD

    Peor gracias por la reseña! es bueno ir conociendo libros ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Chiquilla, no veas cómo te admiro por leer clásicos. Me temo que cada vez que lo intentaba me deprimía, así que me di por vencida. Soy lectora por placer no por intelecto, me temo :o(
    Besotes caballerescos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que no está mal, pero vamos, que de momento puedo pasar sin él. Igual más adelante me animo ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. hola! me lo han mandado leer y quería saber con que me voy a topar, al parecer no está mal :)
    espero que me guste

    besos :)

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)