28 septiembre 2020

Muerte en la Vicaría. Agatha Christie | Reseña


-Título: Muerte en la vicaría.
  -Título original: The murder at the vicarage.

-Autores: Agatha Christie.
-Editorial: Editorial Molino.
-Género: Novela, Misterio, Ficción detectivesca, Policiaca.
-ISBN: 9788427285125

-Fecha 1º edición: 1930
-Número de páginas: 256

    El coronel Protheroe yacía de bruces sobre el escritorio; a su alrededor se iba formando un charco con la sangre que manaba de su cabeza atravesada por un balazo. Este hecho luctuoso se ve agravado al producirse en un pequeño y tranquilo pueblo, más aún si consideramos que el escritorio citado es el del vicario de la iglesia local. El enigma está servido. La solución sólo puede llegar de las manos de una apacible anciana candorosa y sagaz, a la vez que profunda conocedora de los insondables secretos de la naturaleza humana: Miss Jane Marple.        

Valoración personal:
           Muerte en la Vicaría es la cuarta novela de Agatha Christie que leo. Me ha gustado menos que las anteriores pero, como todas las obras de esta autora, merecen la pena leerlas. 

    El principio es un poco caótico con tantos personajes, algunos muy parecidos. Me ha resultado curioso que, por este motivo, se me hacía muy tedioso leerlo en digital. En las primeras páginas del
libro aparece una lista de personajes que te facilita la lectura. También resaltar que hay tres planos repartidos en el libro. Por estos dos detalles he preferido leerlo en papel, se me hacia más cómodo a la hora de consultarlo.

    Antes de pasar a otro punto quiero resaltar que me encanta que en este tipo de historias haya planos. Te sientes más parte de la historia e insita a seguir con más detenimiento los pasos de todos los sospechosos.
 
     La trama de Muerte en la Vicaría es dinámica. Después de la introducción de los personajes nos presentan el asesinatoo y poco a poco vamos recogiendo pistas, descartando y sospechando de cada uno de los vecinos. En este caso hay muchas pistas que al leerlas intuyes que son "falsas". Lo más negativo que le veo a esta novela es que pasando la mitad de la historia, pierde ritmo. No pasan muchas cosas más, sólo vamos viendo el ir y venir de los personajes, siguiendo sus intuiciones. 

   El final me ha gustado pero me ha dejado un poco indiferente. Tanto el culpable como las explicaciones. No ha sido como otros que te dejaban sorprendida o el cerebro te estalla al ver que todo encaja.
 
     Esta es la primera novela en la que aparece Miss Marple. Al principio es un personaje que no cae bien. Te la dibujan como solterona, aburrida y entrometida. De hecho en varias partes del libro, los policías suelen definir a las mujeres como absurdas que se fijan en tonterías. Pero no es así, gracias a ella descubren la verdad y resuelven el caso. Cada vez que aparece le vas cogiendo más cariño y la aprecias mejor. Me he quedado con ganas de leer más novela donde aparezca Miss Marple.
Almómetro:
Muerte en la Vicaría. Novela interesante donde irás creando hipótesis sobre el asesinato de uno de los vecinos de un pequeño pueblo. Flojea un poco pasando la mitad del libro pero merece la pena por conocer la primera historia donde aparece la gran Miss Marple.

 ¿Os lo habéis leído? ¿Habéis leído algún libro de Agatha Christie? ¿Me recomendáis algún autor/a del mismo género?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)