23 diciembre 2014

Hagakure. El camino del Samurái.


-Título: Hagakure. El camino del samurái.

-Autor: Yamamoto Tsunetomo.
-Diseño de cubierta: María Pérez-Aguilera.
-Editorial: Punto de Lectura
-ISBN: 978 - 84 - 663 - 2728 -2
-Fecha 1º edición: Marzo 2013.
-Número de páginas: 179.
-Lee las 10 Primeras páginas.



 .

Sinopsis:
Hagakure significa «a la sombra de las hojas»  y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII.  Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.

Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.
Valoración personal:
  Me llamó la atención este libro porque me gusta la cultura japonesa y todo lo relacionado con el mundo samurái, me parecía una novela interesante para conocer más sobre ellos. Justamente es lo que encontré.

Está dividido en 12 capítulos, dentro de cada capítulo nos encontraremos pequeñas partes o textos, por lo general son párrafos. 
 Esta manera de estar redactado invita a leerlo despacio. He estado leyéndolo durante meses ya que lo abría, leía uno de esos párrafos y lo cerraba; para así poder reflexionar sobre lo que nos cuenta. No es un libro para estar una o dos horas seguidas leyéndolo, está pensado para deleitarse con él, o eso pienso yo.

Son pequeñas reflexiones o anécdotas que nos muestran la forma de pensar de la época y la forma de vida de los samuráis. Cual era su código de honor y lealtad, como lo anteponían a todo, incluso a su propia vida. 

 La mayoría me han resultado interesantes, el libro ha acabado lleno de posits marcando frases. Ya que hay varias ideas que se puede adaptar a la realidad y no se han quedado obsoletas (es una adaptación de textos del siglo XVIII) Aunque tengo que reconocer que algunas de esos "dogmas" son chocantes e incluso incomprensibles.

Tengo que reconocer que al principio me decepcionó. Esperaba una novela con narrador  y con una historia que seguir a través de la cual iríamos aprendiendo, o bien un libro de cuentos con sus moralejas y no un breviario. Pero eso ha sido problema mío porque esa información se puede leer perfectamente en la sinopsis. No me gusta leerlas completas, sólo por encima ya que me encanta que me sorprenda. A pesar de esto, me ha gustado, ha sido un libro curioso, nada pesado, el cual me alegro que cayera en mis manos.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Almómetro:


Si te gusta la cultura japonesa y el tema de los samuráis este es un libro para aportaros algunos matices de la época. Un libro para leer poco a poco lleno de curiosidades.

 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¿Os gusta este tipo de libros? ¿Os llama la atención los samuráis tanto como a mí?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

2 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo que te gustara!!!!!!!!!
    es cierto que lo suyo es reflexionar a cada trocito!!! que maravilla!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustan este tipo de libros ^^ GRacaas <3

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)