20 octubre 2014

Las lágrimas del agua


-Título: Las lágrimas del agua.

-Autor: José Luis Hinojosa. 
-Editorial: A. Machado Libros
-Imagen de cubierta: Carlos Ramírez de A.del Rey 
-ISBN: 978 - 84 - 7774 - 993 -6
-Fecha 1º edición: Octubre 2014.
-Número de páginas: 429.

-Unboxing que hice en Instagram.
 .
Enlaces integrados en los datos. 

Sinopsis:
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda.
Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda.
Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.
Valoración personal:
  Este libro llegó a mí a través del departamento de prensa de Ingenio de Comunicación, me propusieron participar en un concurso a la mejor reseña y acepté encantada. Es la primera vez que participo en algo así y además la sinopsis me llamaba muchísimo, me prometía una historia muy bonita.

La historia está estructurada en tres partes y narrada en tercera persona. La primera está centrada en el personaje de Paula, una joven de 32 años, arquitecta que por situaciones que luego nos iremos enterando, está en paro. En la segunda conoceremos a Amalio, un hombre de 53 años, dueño de todo un emporio textil. Pero nosotros lo conoceremos cuando tenía apenas 18 años. Por último, en la tercera parte, se irán intercalando los dos personajes durante los capítulos. Me ha gustado de esta manera más que si le hubiera dedicado un capítulo a cada uno, ya que, por ejemplo, al tener un párrafo dedicado a Paula y el siguiente a Amalio podía saber qué sentían, qué pensaban en cada situación los dos protagonistas. Dándonos la información necesario en cada momento.

El personaje y la trama que más me ha gustado ha sido la de Amalio. Me encanta. Tiene una mente brillante, es inteligente y creativo. Pragmático, detallista, leal, romántico pero no a lo empalagoso, si no en grandes hazañas, en hechos.  

  Si algo tengo que destacar del libro es la pluma del autor. José Luis Hinojosa escribe muy bien y bonito; hago hincapié en lo último porque he leído libros muy bien escritos pero que por las palabras o
expresiones elegidas no quedan tan bien. En cambio, Hinojosa nos deleita con su forma de narrar, bastante poética. Como ejemplo os pondría que hace de algo tan cotidiano como que una hoja caiga de la rama de un árbol, una escena preciosa y cargada de significado.
Aunque os suela echar para atrás el adjetivo poético, no es un libro difícil de leer ni que necesite un gran grado de concentración. Se lee muy rápido.
Pero hay algo que no me ha acabado de convencer: los diálogos. Están perfectamente integrados y utilizados, dando agilidad a la lectura. Pero, sobre todo los de la primera parte, me parecieron demasiado correctos. Echaba en falta las típicas coletillas y fallos gramaticales que cometemos al hablar. El poner más énfasis en alguna que otra frase e incluso algunos me parecieron demasiado largos; se me asemejaba más a reflexiones internas que una conversación entre dos amigas. (Ejemplo: página: 157-158)

La trama está bien, trata muchos temas como la piratería, el paro, la superación personal… Pero no llegó a sorprenderme, en las dos tramas pillé muy rápidamente lo que iba a pasar, y le quitó un poco de emoción. A excepción de la última parte que no me esperaba, para nada, como iba a terminar. Puede ser que lo hiciera de esta manera para sorprendernos al final; porque las pistas que lanza me han resultado muy evidentes.
En cuanto al final comentar que me ha dado rabia, porque la novela me estaba encantando y el final no me ha gustado. Me ha parecido precioso como el autor cierra todas las historias, porque José Luis Hinojosa  me ha demostrado que tiene esa virtud, todo te lo pinta precioso. Pero...el libro me estaba transmitiendo unas emociones (que no voy a especificar para evitar todo lo posible el spoiler) que con las últimas páginas me las ha desmontado.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Almómetro:
"Las lágrimas del agua" una historia sobre la vida y la superación; hermosamente escrita que merece la pena ser leída.


 ¿Os lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¿Conocíais al autor?
¡Besitos!
Siente, vive, sueña...

6 comentarios:

  1. Es mi actual lectura, la verdad esque llevo poquito pero espero disfrutar de ella <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!!
    gracias por la reseñaaa!!!
    me gustó que te desahogaras con el final xddd
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es una trama que me llame mucho la atención pero te deseo suerte con el concurso de reseñas. Por cierto, no conocía tu blog pero me quedo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he leído y pensaba publicar hoy la reseña pero, como tengo que pasarla al ordenador, me da una vagancia que no es normal.
    Coincido con tu opinión totalmente, y, curiosamente, a mí también me ha gustado más la historia de Amalio. También me ha pasado como a tí que hay momentos que se me han hecho muy predecibles. La prosa estupenda, muy bonita y cuidada, me ha encantado.
    Y sobre el final, sin palabras, pienso lo mismo que tú pero no vamos a espoilear a nadie :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!

    Pues no conocía este libro, o por lo menos si lo he visto... ahora mismo no me acuerdo, jajaja. Pinta bastante bien, y me gustaría darle una oportunidad. Aunque lo que comentas del final... me has dejado con la duda, no sé, jajaja. De momento me lo apunto ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. wola!!!!!!!!
    me llama mucho y no me sonaba para nada el libro!!!!
    espero que tengas suerte con la reseña que está muy bien!!!
    besotes

    ResponderEliminar

Sácale punta a tu pluma y deja un comentario. ^-^
No te cortes, di lo que piensas. Con respeto decid todo lo que querais :)